Formar a la ciudadanía en diferentes aspectos conlleva resultados muy positivos en progreso.
Además, procura mejores prácticas empresariales.La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento de crecimiento social, educativo, cultural y de formación ciudadana.
Es más, redes como la del Pacto Mundial, en más de 40 países en desarrollo y países con economías en transición, reconocen que los programas que abordan la lucha contra la corrupción, la formación de conciencia civil y las acciones colectivas son medios de progreso y creación.
Para Vicente Albéniz Laclaustra, director de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería, "en Colombia, como en otros países del mundo, lo que sí es obvio y evidente es que hay semillas de comportamiento socialmente responsables, pero hay áreas oscuras, por lo que se debe trabajar mucho, en formación ciudadana y educación, que son clave".
Así también, la cultura debe estar no solo en la cabeza del empresario, sino en la del ciudadano del común.
"Es fundamental incluirla dentro de la RSE y no verla como un tema aislado del pintor o el bailarín, es parte de la cultura ciudadana y si nosotros no llegamos a la raíz de ella, no vamos a crecer", dice Monika Hartmann, directora Ejecutiva de la Fundación Grau.
De esta forma se empieza a culturizar "e iremos ganando un terreno enorme para alcanzar progreso y riqueza colectiva, y no caer en situaciones como la violencia, el narcotráfico y la indiferencia", añade Hartmann.
Precisamente, la Fundación Grau busca acercar a las nuevas generaciones y a las comunidades especiales al arte y la cultura, a través, inicialmente, de la obra del maestro Enrique Grau, realizando cursos y talleres enfocados a la creación artística.
Para ello ha establecido una alianza con la compañía Véctorem, especializada en el diseño de estrategias para el desarrollo de las industrias culturales.
"Asesoramos a las organizaciones para que sean autosuficientes y sostenibles", explica Juan Carlos Rondón, gerente de Véctorem.
Capacitación y trabajo
Pensando en ampliar conocimientos en el plano laborar, los almacenes Constructor han creado el programa 'Círculo de especialistas', cuyos ejes fundamentales son capacitación y formación para la vida y el trabajo, así como otros talleres en asocio con el Sena.
"Hemos integrado en un 'club gratuito' a un grupo muy especial de nuestros clientes, aquellos maestros de obra, electricistas y carpinteros, entre otros, que trabajan como independientes. El programa ya está en cuatro países, con 350.000 socios inscritos, de ellos, 100.000 están en Colombia, en las 10 ciudades principales donde tenemos los almacenes", dice Daniel Gómez, jefe de marca de Constructor.
Por otra parte, el director de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería, afirma que "en Colombia, como en otros países del mundo, es evidente que hay semillas de comportamiento socialmente responsable, pero aún existen áreas oscuras."
Anualmente entregan 400 becas universitarias entre los socios "para que asistan a un diplomado en administración de empresas, que se dicta en asocio con la Universidad EAN, con un costo por estudiante de 900.000 pesos, de los cuales, el socio del Círculo cubre el 20 por ciento, para generar compromiso por parte del beneficiario", añade Gómez.
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